lunes, 24 de octubre de 2011

Una Historia De Burzum. Parte VI - La Musica

Los últimos ocho meses he recibido muchas cartas de personas que están interesados en cosas como los instrumentos que usé cuando grabe los discos de Burzum. Personalmente yo no soy el menos interesado en estas cosas, y por lo tanto no tienen la motivación para realmente responder a estas cartas. Para mí esto es como un eco del pasado, cuando "todos" en el death metal estaban hablando de estas cosas. El enfoque en los instrumentos, marcas, estudios de sonido y de la "producción" es en realidad una de las cosas que se rebelaron en contra en 1991.

Desde la gente que nunca ha obtenido respuesta de mí se han quejado ante mí acerca de mi falta de voluntad para escribir de nuevo, voy a escribir un artículo sobre este tema, que esperamos responder a todas sus preguntas.


***


Cuando grabé todos los álbumes de Burzum usé una vieja guitarra Weston (Creo que Weston) la cual compre a un bajo precio en 1987 a un conocido. El bajo que usé fue el bajo más barato que tenían en la tienda y yo no sé ni qué marca era. Yo nunca comprobaba y yo ni siquiera pensaba en ello. Cuando se trataba de Bateria simplemente le pedia prestado un kit de batería a Old Funeral (más tarde inmortal), o de otro músico que vive cerca, y "por supuesto" No tengo idea de la marca que era.

Cuando llegó a los amplificadores de guitarra todos de Death Metal me dijeron unos tipos que la manera de seguir el camino correcto(de moda) el sonido que debia utilizar era el de amplificadores Marshall, y como no me gustaba ese sonido me compré un Pivee (¿Pivey?) Amp y todavía se utiliza. En "Filosofem" no use un amplificador de guitarra para todo, sino que sólo se use el amplificador estéreo de mi hermano (que por supuesto no estaba destinado para ese uso) y algunos pedales fuzz de edad.

Para "cantar" use el micrófono que el técnico de sonido me entregó, o - cuando grabé "Filosofem" - pedi el peor micrófono que tenía, y terminó con el micrófono en un auricular.

Cuando grabé el primer álbum (en enero de 1992) estuve sólo 19 horas en total, desde el momento en que llegué en el estudio de sonido con los instrumentos para que el álbum fuera masterizado (!). El número de horas (en abril de 1992) que me tarde en "Det Som Engang Var" (DSEV) fue de 26, un poco más porque no había llevado a nadie que me ayude con el transporte de los instrumentos y tal, y tenían que llevar y establecer de,tuve que hacerlo todo yo mismo. "Hvis Lyset Tar Oss" (HLTO) se registró (en septiembre de 1992) en algo entre 20 y 30 horas (no recuerdo), pero que incluye dos canciones que nunca se incluyeron en el álbum (una versión muy pobre de "Burzum" [ "Dunkelheit"] pista y un circuito que nunca se utiliza). "Filosofem" fue grabado (en marzo de 1993) en sólo 17 horas, pero que se debe principalmente al hecho de que use un kit de batería que ya estaba allí - en el estudio, utilizado por algunos de jazz o rock el día anterior - así que me salvó un montón de tiempo. Además, en ese momento había ya pasado por el proceso de grabación de un disco un par de veces, por lo que todo el material técnico se había convertido en rutina para entonces.

La razón que utilice Grieghallen como estudio de sonido fue porque había usado ese estudio cuando grabamos un EP con Old Funeral, en 1990, creo, así que conocia al técnico de sonido (muy positivo, hábil y gran hombre de Bergen), y fue situado a sólo 1,5 km de distancia de mi apartamento en Bergen. Si yo hubiera vivido en otra ciudad, obviamente, hubiera utilizado otro estudio de sonido.

Cuando grabé el álbum de debut, tanto con Øystein Aarseth
(" Euronymous ", en Mayhem), en medio del caos) y Harald Nævdal (" Demonaz "), en Immortal) estuvieron presentes gran parte del tiempo y me ayudaron a llevar los instrumentos - y para la diversión Aarseth se le permitió jugar un solo de guitarra en el "War". Él también (conmigo) "golpeaba con los puños" en un gran gong en Grieghallen para hacer el sonido. Esto se utilizó como ruido de fondo en la pista llamada "Dungeons of Darkness" y en la introducción de DSEV.

Cuando grabé los discos de otros que por lo general a solas con el técnico de sonido. Sin embargo, Samoth (Thomas Haugen, en Emperador) estuvo presente cuando grabé dos de las pistas de "Aske" mini-LP y de partes de HLTO. Tocó el bajo en dos de las pistas de "Aske" , y estuvo presente cuando grabé la batería en las dos de "Aske" y HLTO. Tocaba el bajo en "Aske" porque durante un breve período en 1992 se le ocurrio la idea de tocar en vivo, y por lo tanto ensayado una o dos veces como una banda (un tipo llamado Erik Lanzarote, fuera de Oslo, se suponía que debía desempeñar el batería). Rápidamente me desperté de la reproducción "-live-psicosis" y por suerte cambió mi mente, así que seguí como antes, como un hombre-orquesta, sin necesidad de que incluso los músicos de sesión.

Con la excepción de una canción en HLTO y una canción sobre "Filosofem" Grabé todo en la primera toma. El problema con la canción en HLTO era técnico, y yo tenía que grabar la batería en la canción dos veces, y en el "Jesu Død" canción en "Filosofem" que tenía que hacer una línea de bajo de nuevo simplemente porque estaba cansado después de haber registrado tanto en las pistas de guitarra (mi "dedos burguesa" no estaban acostumbrados a trabajar todo lo que ...).


Los errores cometidos en algunas de las pistas durante la grabación podrían haberse evitado si sólo no me molestara en volver a grabar ciertas partes, pero el punto en el que el tiempo de rebelarse contra la racionalización (Death) Musica Metal. El punto con la rebelión musical fue no hacer "perfecto" los discos, no hacer música con "tal o cual marca" de los instrumentos, era para no ir a un estudio de sonido en particular para obtener "tal o cual sonido", y que era no sonar como otras bandas. Algunos errores hace que la música sea más viva y personal, simplemente doy la musica desde el "alma" y la originalidad, así que nunca me tomé la molestia de corregir nada. La música en los álbumes de Burzum es simplemente una honesta y sincera, sin adornos y clara representación de mí. Ciertamente, no soy perfecto o sin errores, por lo que no es mi música.

No había una ideología detrás de esto, era un abrazo de la honestidad y la apreciación de los puros y naturales. Si el sonido no está definido por algunos como una buena camisa de peluche (no), músico de trabajo para una revista de música ni un ápice de su importancia para mí. Lo natural es siempre lo mejor, si estamos hablando de música o algo más. El medio natural y la mejor música (como yo lo veo) de música con "alma", y no la música que ha sido pulido durante meses en un estudio para eliminar hasta el más mínimo error (peculiaridades).

Incluso tan temprano como en 1990 la mayoría de las bandas de death metal han seguido la corriente, se incorporaron al negocio de la música comercial y había perdido toda su "alma". El llamadas bandas de Black Metal poco después, y (hasta donde yo sé), con la excepción de Fenris Darkthrone todas agotadas y no a la altura de cualquiera de las ideas originales de Black Metal. Las bandas más jóvenes de Noruega, que llegó en 1993 o más tarde, como resultado de la cobertura de los medios de comunicación nunca, ni siquiera sabía acerca de estas ideas, por lo que, irónicamente, en realidad nunca se agotaron. Sin embargo, es un poco tonto que hacer todas estas cosas y de buscar una determinada manera y ni siquiera saben por qué. Se acaba de unirse a un rebaño, y ni siquiera sabía dónde estaba el rebaño originalmente procedían o donde había sido antes de su adhesión. En resumen, podemos decir que las llamadas bandas de Black Metal se comercializaron también.

En este punto debo recordar lo que escribí en el inicio de este artículo, la gente me pregunta acerca de cosas como los instrumentos que usé cuando grabe los discos de Burzum. Estas preguntas son irrelevantes y sin interés para mí como preguntas acerca de qué marca de pantalones o ¿ropa interior que llevaba cuando grabé todos los álbumes?. ¿Realmente importa qué instrumentos se utilizan? Yo no lo creo, y creo que es un punto que no importa. Utilicé mi guitarra, y si hubiera tenido otra guitarra hubiera utilizado esa en su lugar. Tan simple como eso. Práctico mi principal prioridad que es hacer música honesta y original - y yo podría haber logrado que con casi cualquier instrumento, independientemente de su edad, el precio y la marca. Tan simple como eso.

Les agradezco su interés en Burzum, y gracias por su atención, pero por favor no esperes que dar prioridad a las cartas con preguntas acerca de los instrumentos, los detalles técnicos o de otras cosas en las que no tengo interés alguno. Si ustedes encuentran estas cosas interesantes que está bien por mí, pero no esperes que comparta sus intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario